Bajo el árbol de mango

Bajo el árbol de mango revela un camino que se abre cuando nos atravemos a volar. Es un cuento sobre la maduración de una mujer, y su partida de una comunidad religiosa. La novela autoficcional se basa en la vida de la autora: su experiencia de 17 años en el movimiento Hare Krishna en Canadá, Dinamarca, Finlandia y la India. El lenguaje de la novela es muy lindo - es una narración mordaz sobre la añoranza de la infancia, la morriña y la esperanza frágil de que sea posible sentirse libre de nuevo. Aunque la novela trata los temas del sometimiento y la sumisión, es un libro muy optimista y luminoso. La protagonista no tiene ningún otro nombre definido que ”El Dios de los cereales”, que es un poco insolente pero, al mismo tiempo, un nombre jugetón. Ella está buscando la madurez, la identidad sexual y el derecho a la satisfacción. La novela abre una ventana extraordinaria al mundo de Hare Krishna y, además, descubre como es la vida de las mujeres en sus comunidades. En Finlandia, Bajo el árbol de mango es considerado una novela de la supervivencia muy intensiva, pero también tiene la calidad literaria muy alta.

Seija Vilén (1970-) es una autora nueva cuya voz es sorprendentemente original. Con su lenguaje lleno de matices, crea cuentos fascinantes. La portada del libro es pintado por la propia autora. Vilén estudia la literatura general en la Universidad de Helsinki y también tiene la Diplomatura de Enfermería. Ha trabajado como periodista y crítico literario – todo esto en siete años después de su partida del movimiento Hare Krishna.
    Vilén participa activamente en la promoción de sus obras. Por ejemplo, su blog se está ganando cada día más adeptos. Tomamos la segunda edición de Bajo el árbol de mango ya tres meses después de la publicación de la primera. Ahora, Vilén está escribiendo un libro de recetas indias, juntas con su mujer, y su próxima novela será publicada en 2012. Ha obtenido una beca para poder concentrarse en su trabajo literario.